miércoles, 29 de mayo de 2013

responsabilidad de las viviendas sociales


Siempre se ha cuestionado en nuestro país (Chile) la calidad de vida que les proporciona el estado a las familias con bajos recursos económicos. Esto se ve  reflejado en el descontento por las denominadas “viviendas sociales”, las cuales por una “pequeña suma de dinero” pueden cumplir el sueño de la casa propia.

Sin embargo esto está muy lejos dela realidad. Las familias que consiguen este beneficio se ven esperanzadas en poder desarrollarse y crecer junto a sus familias, sin embargo esto se ve frustrado con tan solo la fuerza de la naturaleza, me explico, al primer aguacero la casa queda destrozada y es como denominamos vulgarmente una casa de puro “charqui”.

Y ahora viene la tan cuestionada pregunta que nadie quiere asumir “BUENO  ¿QUIÉN TIENE LA CULPA? En general la culpase la echan al estado, pero en mi opinión tiene que ser compartida, ahora tú te dirás a ti mismo ¿compartida?, si compartida, ya que la que proyecta y construye no es el estado, el solo paga por el servicio, sino que son las empresas concesionadas por el estado.
Ahora bien aunque quien las edifica es un agentes externo al estado ¿No es deber de ellos supervisarlos? ¿De haber supervisado antes no se hubiera evitado las falencias por las cuales la gente aun en estos días protesta?

La obligación del estado es velar por el bienestar del país si él no se ve facultado para realizarlo debe designar gente especializada para que cumpla con la función.

El tema no nace en que este mal distribuida el dinero del país o que las viviendas sean malas o no, si no que yace en los papeles que debe cumplir cada ente para lograr el objetivo final.

Y en parte también es culpa de quienes las adquiere, ya que nosotros tomamos la responsabilidad de recepcionar nuestras casas. A veces ocurre la siguiente situación, que por tener una vivienda de bajos recursos no tiene derecho a exigir nada, esto en parte es responsable la inmobiliaria o constructora quien los entrega.
Para finalizar puedo decir que la calidad de las viviendas es una responsabilidad de todos, tanto de los que proyectan, de los que ejecutan y de quienes los adquiere. Además el estado es quien principalmente tiene la mayor responsabilidad, y es la que puede reformar todas estas situación, creando departamentos de fiscalización, llevar un seguimiento cronológico, interés en las necesidades de la gente, calidad de materiales, etc… para evitar el descontento de la gente y así poder lograr la simpatía de la nación.

Por ultimo todos estos problemas se evitarían si cada parte que participa de estos proyectos tomar y realizara las responsabilidades que les corresponde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario