lunes, 6 de mayo de 2013

¿ME SIENTO REALIZADO CON EL PERFIL DE MI CARRERA Y LA FORMACIÓN QUE RECIBO?




Al iniciar mi carrera (constructor civil) se me  informo sobre el perfil de egreso que tendré como profesional y la gama de actividades y ámbitos en los que “se me decía” ejerceré, estos sin  duda eran despampanantes. De hecho curse un ramo el cual tenía como unidad el  “perfil del egresado”, sin embargo la realidad era otra.

En lo personal he visto como en mi formación como profesional ha tenido muchas falencias las cuales tratan de justificarlas con otros factores, me explico, a veces nos imparten ramos que no son de tal importancia para la carrera y se debilitan otros de suma importancia. Como dice un dicho popular “el que mucho abarca poco aprieta”

Es así que como futuro profesional he sentido que como institución (generalizando) se preocupan en crecer en infraestructura y tecnología (del punto de vista de implementos) y no enseñando e inculcando nuestra formación tanto tecnológica y científica.

De que me sirve tener enormes laboratorios con una enormidad de maquinarias, si no puedo aplicarlo o no se siquiera para que sirven; o de que sirve tener grandes talleres de computación y tecnología de punta si solo se aplicarlo en programas básicos.

Creo que hoy en día a nivel nacional (Chile) se cree que por tener más recursos uno es más inteligentes, por eso opino como estudiante que en la formación tal como profesional debemos vislumbrar un camino educacional optimo que en el futuro nos vuelva competentes científicamente  y tecnológicamente con el mundo laboral que día a día se especializa más.

A veces es mejor especializarse en un área que verlas todas como si fuera primordial, por eso es necesario que en cada carrera, no solo en la que yo curso, que se debe reconocer como institución los deseos reales del estudiante.

Un ejemplo muy claro es el que habitualmente se comparte con nuestros compañeros, el cual es ¿Dónde trabajaras? ¿En qué aria te desempeñaras? ¿Te gusta trabajar en obra? ¿Quieres trabajar en laboratorio? Entre otras.

Pero lo más importante es que se haga distinción en los caminos que un profesional o futuro profesional debería realizar,

Por eso y para finalizar nuestra formación debe ser específica y objetiva. Sería un gran paso para toda carrera en construcción tener la posibilidad de especializarse en un área ya se científica o tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario